Oraciones: 2014

Volver a “Oraciones de gratitud e intercesión”


Diciembre 2014: Orar por los líderes y los miembros de una congregación en India que están siendo atacados por su ministerio entre los Dalits (una casta inferior). La congregación, en la aldea de Kongalnagaram en la región de Tamil al sur de la  India, es parte de Gilgal Mission Trust, una iglesia miembro del Congreso Mundial Menonita. Un domingo, un grupo de casta superior de hindúes ortodoxos de la comunidad local entró en el centro de adoración, comenzó a atacar a los creyentes y ordenó al pastor detener el servicio. De acuerdo a los informes, la razón del ataque se debió a que los de casta superior se oponen a la influencia cristiana que asesora a los Dalits sobre sus derechos humanos y morales. La casta superior teme que se enfrentarán a una escasez de mano de obra si los Dalits reciben más educación y buscan otros trabajos. Líderes comunitarios locales han formado un comité de paz para analizar la situación. “Esperamos resolver los problemas en paz,” escribió Paul Phineas, presidente de Gilgal Mission Trust. “Favor de orar para que la comunidad de casta superior (Gounders y Naidus) lleguen [a las conversaciones por la paz] a un acuerdo y cambien su posición.”


Diciembre 2014: La Comisión de Paz del CMM ha emitido un llamado urgente a la oración por la Iglesia de los Hermanos en Nigeria (Ekklesiyar Yan’uwa a Nigeria – EYN), que está experimentando una horrenda violencia y persecución de parte de la organización Boko Haram. Lea más aquí.


Noviembre 2014: Pedimos oración por los hermanos y hermanas en Bután, donde la puerta para compartir el Evangelio se ha cerrado y donde no pueden compartir de forma abierta sobre Jesús ni pueden construir una iglesia. La única religión oficial es el budismo y si se les encuentra compartiendo el evangelio son arrestados y encarcelados. Un hermano ha estado en prisión por más de 2 años. Ore por las necesidades materiales de estos creyentes y para que Dios llame a las personas a seguir a Jesús en este lugar. 


Octubre 2014: En reuniones que se llevaron a cabo a mediados de octubre, los líderes de las iglesias menonitas europeas oraron por la iglesia menonita en Ucrania e instaron a otros en la comunión anabautista mundial a orar por esta iglesia también. Piden que se ore especialmente por sabiduría para ser discípulos fieles en tiempos de guerra y violencia, por fortaleza y apoyo en la medida en que la iglesia trata de alcanzar a un gran número de refugiados. Orar por sabiduría mientras que la iglesia transita con los que están sufriendo.


Septiembre 2014: La Comisión de Paz del CMM quiere dirigir su atención a varias situaciones que requieren oración urgente: la presencia menonita en Vietnam; Israel – Palestina – Gaza; y Ucrania – Rusia. Haga clic aquí para leer el llamado de la Comisión de Paz a la oración. 


Septiembre 2014: Únase en oración con otras comuniones cristianas mundiales por la iglesia Ekklesiyar Yan’uwa a Nigeria (EYN, la Iglesia de los Hermanos en Nigeria) que enfrenta actos de violencia perpetrados por Boko Haram. Esta situación pasó a ser de preocupación internacional a raíz del secuestro de las niñas Chibok quienes en su mayoría son miembros de la iglesia EYN. Desde entonces, varios padres de las niñas han sido asesinados por Boko Haram. Además, varias iglesias y miles de hogares de miembros de la iglesia han sido destruidos y se han tenido que suspender varios ministerios de la iglesia. Tengamos en oración a todos los afectados por estos actos violentos y que nuestro Dios todopoderoso pueda traer paz. 


Agosto 2014: Oremos por los jóvenes que comienzan sus períodos de servicio en todo el mundo con el programa de la Red de Intercambio de Jóvenes Anabautistas Menonitas (¡YAMEN!) a mediados de agosto. ¡YAMEN! es un programa conjunto del Congreso Mundial Menonita y el Comité Central Menonita.


Agosto 2014: Oremos por el personal y voluntarios del Congreso Mundial Menonita que trabajan arduamente en los preparativos para la Asamblea del 21-26 julio de 2015, en Harrisburg, Pennsylvania. Oremos para que los participantes internacionales puedan obtener las visas y los recursos necesarios para viajar a Estados Unidos a fin de compartir el culto y confraternizar con sus hermanas y hermanos de la fraternidad mundial anabautista. Para más información sobre Pennsylvania 2015, incluyendo la inscripción, ingrese al sitio web del CMM.


Julio 2014: Orar por los menonitas de Vietnam y por sus asociados internacionales al decidir cómo responder a los recientes ataques contra los miembros de la Iglesia Menonita de Vietnam no registrada. En el mes de junio, la policía de seguridad agredió a un gran grupo de pastores y estudiantes de teología reunidos en el centro de la iglesia en una ciudad de la provincia al norte de la ciudad de Ho Chi Minh. Un gran número de hombres irrumpió en el edificio, agrediendo a los estudiantes y líderes de la iglesia. Las 76 personas fueron trasladadas en camiones a una estación de policía. Los ataques continuaron durante varios días después de la redada ya que las pandillas continuaron atacando el edificio, lanzando ladrillos, piedras y huevos podridos. Personas a nivel internacional familiarizadas con las iglesias menonitas en Vietnam, están considerando una respuesta apropiada para expresar solidaridad a sus hermanos y hermanas allí. La presencia menonita en Vietnam también incluye un grupo registrado llamado Iglesia Menonita de Vietnam, que en 2009 se convirtió en miembro del Congreso Mundial Menonita. Haga clic aquí para obtener más información. 


Julio 2014: Oremos por los jóvenes que están terminando el programa de intercambio anabautista (¡YAMEN!) a mediados de julio. Damos gracias a Dios por su servicio voluntario durante este año y oramos por un viaje seguro y una buena transición de regreso a sus iglesias y comunidades de origen. El programa de ¡YAMEN! es un programa articulado con el Congreso Mundial Menonita y el Comité Central Menonita.


Mayo 2014: Oremos por Sang-Min Lee, el primer objetor de conciencia de Corea del Sur, quien fuera sentenciado recientemente a 18 meses de prisión por negarse, debido a su fe, a cumplir el servicio militar obligatorio. Oremos por Sang-Min y sus padres para que puedan sentir paz y gozo. A pesar de ser cristianos, sus padres no coincidían con su postura por la paz, rechazando así la acción de su hijo. Oremos también por las iglesias anabautistas de Corea del Sur, que pese a ser pocas, tendrían que unir sus voces para hablar a favor de la paz. La mayoría de los cristianos callan ante las cuestiones referentes a la objeción de conciencia, para evitar acciones políticas que conducen a conflictos o divisiones. Necesitamos mucho valor para salir de la comodidad a fin de abrazar una vida fiel pero riesgosa, que lleva a la vida abundante en Cristo. Haga clic aquí para participar en una campaña de correspondencia para apoyar y alentar a Sang-Min; o puede enviar un mensaje de apoyo por medio del CMM


Marzo 2014: Demos gracias a Dios que a través de la Asociación de Mujeres Anabautistas con formación teológica de la India (TTAWI), ahora todas ellas se han unido y cuentan con un programa que las sostendrá durante su capacitación, su vida espiritual, y su contribución a la vida de la iglesia.  Fundada en octubre de 2012, dicha asociación se reunió por primera vez el 5 de enero de 2014, en la Iglesia Menonita Bhilai.  Participaron unas veinte mujeres con formación teológica, provenientes de la membresía de la Iglesia Menonita de la India. Oremos para que esta nueva asociación pueda ser un gran canal del ministerio en medio del desafío del contexto de la India. -De un informe de Rechal Bagh, instructora del Union Biblical Serminary en Pune, India, y presidente de la Asociación (TTAWI) 


Febrero 2014: Oren por los menonitas suizos en su campaña en contra de la legislación propuesta por el gobierno que aliviaría las restricciones en la exportación de armas de su país. El Foro Anabautista por la Paz y la Justicia, un grupo de trabajo de la Conférence Mennonite Suisse (Conferencia Menonita Suiza), ha instado a las congregaciones miembro a participar de una campaña de tarjetas postales en contra de la propuesta del Comité de Defensa del Parlamento. “En los últimos años,” señaló un comunicado de prensa del Foro, “Suiza ha ofrecido cada vez más sus servicios para mediar en los conflictos internacionales, continuando así su prolongada tradición humanitaria…. Apoyar este tipo de trabajo y guardar silencio frente a los cambios legislativos propuestos sobre la exportación de armas es una contradicción inaceptable.” El comunicado señaló además que, “Un obispo ortodoxo sirio que visitó las iglesias menonitas suizas en 2013 manifestó su gratitud por el apoyo material y espiritual recibido por los sirios de parte de los menonitas suizos. Sin embargo, también nos retó diciendo, ‘Ustedes [los europeos] nos traen armas, no la paz.’ El suministro constante de armas que causa el inmenso sufrimiento en el conflicto sirio en parte se remonta a Suiza, donde al mismo tiempo numerosas organizaciones de ayuda e iglesias trabajan para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio.” 


Febrero 2014: Favor de orar por las iglesias GKMI (Iglesias Cristianas Muria de indonesia) en Indonesia que están lidiando con los efectos de la erupción del volcán Monte Kelud en la isla de Java que ocurrió el 14 de febrero. Según informes de prensa, 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas y tres aeropuertos internacionales fueron cerrados después de la erupción. El impacto es “bastante grande,” escribió Adhi Dharma, secretario general de la GKMI, una iglesia miembro del CMM. “Algunas de nuestras congregaciones en el este de Java han sido impactadas; una iglesia se ha convertido en refugio provisorio para las víctimas de los alrededores de la iglesia. Estamos esperando más información. Es difícil llegar a los lugares afectados porque en algunas carreteras las cenizas llegan a unos 15 centímetros de altura.” Dharma añadió que todavía están luchando para ayudar a las víctimas de recientes inundaciones y desastres causados por los volcanes. 


Enero 2014: Pedido de oración. La réseau mennonite francophone (Red Menonita Francófona) que funciona bajo los auspicios del Congreso Mundial Menonita, está planeando una consulta sobre la educación teológica y la capacitación de líderes del 26 al 28 de febrero de 2014 en Kinshasa, República Democrática del Congo. Dicha consulta contará con la asistencia de representantes de las iglesias de habla francesa de tres continentes, incluyendo los siguientes países: Benin, Burkina Faso, Congo, Costa de Marfil, Chad, Francia, Suiza, Canadá y Estados Unidos. La consulta tiene como objetivos: 1) promover la capacitación de pastores y líderes que incluye la teología anabautista contextualizada para reforzar la identidad de las congregaciones menonitas, 2) aprender a conocer los contextos de los demás en términos de las iglesias y la educación teológica, 3) intercambiar los puntos fuertes y débiles de la educación teológica en cada país, 4) descubrir maneras de desarrollar y agrupar los recursos en el idioma francés, como las instituciones, la literatura y los maestros. Los menonitas de habla francesa cuentan con pocas instituciones de enseñanza a nivel de seminario propias y los líderes a menudo son entrenados en otros contextos. Por esta razón, los maestros de instituciones tanto menonitas como no menonitas donde los menonitas reciben su capacitación han sido invitados para discutir cómo se podrían introducir las perspectivas anabautistas tanto a los estudiantes como a las instituciones de enseñanza no menonitas, reconociendo al mismo tiempo que los menonitas también forman parte de una familia cristiana más grande. La educación teológica en los países de fuerte presencia musulmana también será parte de la agenda. El comité de planificación está compuesto por Nzuzi Mukawa, Eric Mukambu, Noé Kuka, y Muller Ndunzi del Congo, y Neal Blough representando al comité europeo de la réseau francophone (Red Francófona).


Enero 2014: Damos gracias a Dios por las 22 mujeres: de Tanzania, Kenia, Congo, Sudáfrica, India, Corea, Paraguay, Colombia, Honduras, Guatemala y México; que recibieron becas del Fondo Internacional de la Mujer otorgado por Mujeres Menonitas EE.UU. para el 2014 . Estas mujeres están estudiando teología y  liderazgo de la iglesia en  escuelas bíblicas  locales, institutos o universidades con el fin de prepararse para el liderazgo pastoral, la enseñanza y la atención pastoral en sus comunidades. Mujeres Menonitas EE.UU. otorga anualmente 10.000 dólares para repartir entre  mujeres que son propuestas por los líderes de cada iglesia local. Estos fondos de becas han ayudado a más de 80 mujeres en los últimos 15 años, y los graduados han ido a servir en  importantes roles de liderazgo en sus congregaciones, conferencias, y a nivel internacional con organizaciones como el Congreso Mundial Menonita. (Visite el sitio web de Mujeres Menonitas EE.UU. para obtener una lista completa de los beneficiados en el 2014.)

A continuación se presentan cinco de las mujeres, todas de la República Democrática del Congo: (de izquierda a derecha) Anne Marie Ndungo, Charlotte Mulemba, Leya Mulobo, Mimi Kanku, Tatiana Ndjoko.


Enero 2014: Por favor orar por los miembros de la delegación del CMM a la segunda de las cinco reuniones anuales del Diálogo Trilateral entre Católicos, Luteranos y Menonitas que se llevará a cabo del 27 al 31 de Enero en Strasbourg, Francia. Como propósito de este encuentro trilateral tenemos en primer lugar continuar en el proceso de entendimiento y cooperación mutua en el cual estas iglesias han avanzado en los años recientes al enfocarse en asuntos fundamentales respecto a la concepción y práctica del bautismo. En segundo lugar ayudarse mutuamente a crecer en fidelidad a Jesucristo al enfrentar los retos pastorales y misiológicos actuales en la práctica y entendimiento del bautismo. Los miembros de la delegación son: Alfred Neufeld, presidente (Paraguay); Fernando Enns (Alemania); Rebecca Osiro (Kenya); John Rempel (Canadá); Larry Miller, secretario (Francia). 


Enero 2014: Oremos por las tres Iglesias miembros del CMM en Colombia mientras se preparan para alojar al comité ejecutivo del CMM, en su próxima reunión en Bogotá, Colombia, en mayo de 2014. Las tres iglesias son: la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, la Iglesia Hermandad en Cristo, y las Iglesias Hermanos Menonitas de Colombia. 


Enero 2014: Oremos por ECAP (Equipos Cristianos de Acción por la Paz) durante este tiempo especial de transición. ECAP agradece por el trabajo de su Director saliente Carol Rose y felizmente da la bienvenida a Sarah Thompson como Nuevo Director Ejecutivo. Por favor orar por ECAP durante este tiempo de transición y por sus colaboradores y equipos alrededor del mundo. Foto de la página Web de ECAP.


Enero 2014: Oremos por la iglesia Menonita Kutuzivka en Ucrania, la cual está construyendo un nuevo edificio en la villa vecina de Molochansk donde la mayoría de sus miembros viven. Alrededor de 70 personas asisten a las reuniones, la mitad de ellos menores de 40 años. Los retos de una economía deprimida son grandes. La iglesia es parte de la Unión Cristiana de Iglesias Menonitas en Ucrania.


Volver a “Oraciones de gratitud e intercesión”