Oraciones: 2015

Volver a “Oraciones de gratitud e intercesión”


Diciembre 2015: El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. (Isaías 9:2, NVI). Oramos para que la luz de Cristo brille en medio de las necesidades de los creyentes anabautistas en el mundo. En el año 2015, los creyentes en Etiopía y en la India sufrieron persecución, los objetores de conciencia en Colombia y Corea del Sur sufrieron por su elección, la iglesia en Panamá luchó por conservar las tierras de sus ancestros, Burkina Faso pasó por un disturbio político, una inundación destruyó edificios en Malawi, un terremoto sacudió Nepal, la crisis de violencia y el desplazamiento en Siria alcanzó el punto de quiebre y los gobiernos han discutido las posibles respuestas a los cambios climáticos. ¡Señor, ten misericordia! En medio de la oscuridad, damos gracias por la luz de Cristo en nosotros como hermanos y hermanas Menonitas y Hermanos en Cristo reunidos en Pennsylvania en el mes de julio, y como líderes de las iglesias unificados del Foro Cristiano Mundial en el mes de noviembre. Que nuestras vidas diarias también reflejen a nuestros vecinos y enemigos la luz de Cristo que ha brillado sobre nosotros. Reinará con imparcialidad y justicia desde el trono de su antepasado David por toda la eternidad. (Isaías 9:7, NVI).


Noviembre 2015: Escucha nuestra oración, Señor; escucha nuestro grito de ayuda. No escondas tu rostro de nuestra angustia; inclina tu oído, responde con rapidez. Nuestros corazones se quebrantan por aquellos que han perdido a sus seres queridos en los ataques de violencia en Beirut; Bagdad; París; Alepo, Siria; y Yola, Nigeria. Lloramos por las vidas truncadas que han dejado un vacío en la estructura social de las familias y de las comunidades. Oramos por el consuelo divino en medio del dolor. Al sentir el miedo, la incertidumbre y la pérdida de la seguridad, nos volvemos a Dios para encontrar valor, y a los demás – tanto al vecino como al extraño – con un sentido de hospitalidad, extendiendo el amor y la gracia que tú de forma gratuita nos has dado. Como pueblo que ha sido perdonado, pedimos la fortaleza de nuestro Señor para perdonar a aquellos que persiguen al inocente y que en nombre de la religión practican la violencia. Pedimos misericordia por nuestros pecados al descuidar a los que están de luto y han sido heridos, y por aquellos cuyos corazones están en la oscuridad. Haz brillar tu luz sobre nosotros. Transfórmanos y sánanos. Haznos gente de tu paz. Pero tú eres siempre el mismo, SEÑOR, y tus años no tienen fin. Los hijos de tus siervos vivirán seguros; sus descendientes se establecerán en tu presencia. (Salmos 102:1-2, 27-28, parafraseado)


Noviembre 2015: Oremos por las iglesias en la región de Tambu-Tseke y Panzi en la RD del Congo que han sufrido la experiencia de pasar por una epidemia de fiebre tifoidea. Alabado sea Dios que en octubre, los líderes hermanos menonitas Mambakila Kabemba, Nzuzi Mukawa y el médico Benza Bodelaire como respuesta a lo acontecido viajaron al sur llevando medicamentos para proporcionar tratamientos, para visitar y llevar el mensaje del evangelio. Oremos para que nuestras iglesias ayuden a sus vecinos en el aprendizaje sobre la prevención de las enfermedades y a movilizar a los gobiernos y a las ONG con el suministro de los recursos necesarios. Alabado sea Dios por el apoyo del Comité Central Menonita y de la Misión de los HM que hicieron este viaje posible.


Noviembre 2015: Damos gracias a Dios que nos recuerda que “el hogar” es más que cuatro paredes y un techo: es calor en tiempos de frío; confort en un mundo difícil; seguridad; amistad y compartir. Oramos por Doperse Dis, una iniciativa de la Iglesia Menonita en Groningen, Países Bajos, que ofrece una comida gratuita cada tercer martes del mes a unas 80 personas sin hogar o en necesidad. Este es un tiempo para hacer contactos; una comida con una gran recompensa en sonrisas. Que el espíritu de Cristo traiga sanidad al reunir a la comunidad con los que están perdidos, con el más pequeño y con los dejados de lado. Haga clic aquí para leer más sobre este ministerio y encontrar más motivos de oración.


Octubre 2015: Oremos por los habitantes de Etiopía, ya que millones de personas padecen hambre y carecen de alimentos suficientes en la sequía por la cual están atravesando. Oremos por las congregaciones de la iglesia miembro del CMM, Meserete Kristos Church, al ministrar y ayudar a los necesitados. Que Dios proporcione las mejores soluciones que pondrán a salvo la vida de las personas en peligro por causa de esta hambruna.


Octubre 2015: Alabado sea Dios que la nueva constitución en Nepal proporciona a los ciudadanos el derecho a practicar, profesar y preservar su religión de acuerdo a su fe de forma libre, incluyendo el cristianismo. SIn embargo, hay una cláusula que indica que es ilegal convertir a alguien a otra fe. También hay protestas de parte de algunos grupos que no están satisfechos con la constitución. Oremos por las iglesias anabautistas y por los ministerios en Nepal en medio de una situación política difícil.


Octubre 2015: Gracias a Dios por el resultado milagroso de un intento de golpe de estado en Burkina Faso. El gobierno restaurado, que fue instalado el pasado mes de octubre después del derrocamiento de un régimen represivo de muchos años, ha puesto fin a una era de miedo, señala Siaka Traoré, pastor y líder de una iglesia local. La Iglesia Menonita en Burkina Faso agradece a Dios por el amor y las oraciones recibidos de todas partes del mundo que les sirvió de apoyo en los días de incertidumbre de las últimas semanas. Oremos por las familias de la docena de personas que murieron en los enfrentamientos con la desafiante guardia presidencial. Continuemos orando por un espíritu de perdón, reconciliación, y humildad en el gobierno y en la población en general.


Septiembre 2015: Lamentamos la violencia y la crisis en el Medio Oriente y en África. Oramos por los refugiados, por aquellos que han perdido sus hogares, por los que sufren y por los que no tienen adónde ir. Oramos por sabiduría para

 nuestras iglesias, las entidades y organizaciones eclesiale
s, al discernir cómo ayudar a los que sufren debido a esta crisis. Haga clic aquí para ver una oración de lamento escrita por Andrew Suderman, secretario de la Comisión de Paz del CMM. Haga clic aquí o aquí para ver cómo está respondiendo el Comité Central Menonita a esta crisis.

Septiembre 2015: Ore por nuestras iglesias en Asia en su búsqueda de la paz y al participar en la labor de reconciliación de nuestro Señor Jesucristo en medio de la tensión y las amenazas del conflicto armado. Que el Espíritu Santo los llene de amor, humildad, fortaleza y valor al seguir las enseñanzas de Jesús para que no sean influenciados por la presión mundana para mantener la paz a través de la violencia. “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.” (2 Cor. 10:3-4).


Junio 2015: Favor de orar por los creyentes en Jesucristo que forman parte de la iglesia miembro del CMM Meserete Kristos Church en Etiopía quienes actualmente enfrentan persecución. Algunas congregaciones están enfrentando persecución por parte de la policía y funcionarios de la comunidad. Los líderes de la iglesia están preocupados por la carga que esto significará para la vulnerable comunidad y en particular para los nuevos convertidos. Ellos han pedido a la familia de creyentes en Jesucristo en todo el mundo su apoyo en oración y por la redención de aquellos que persiguen a nuestros hermanos y hermanas.


Abril 2015: Oremos por las personas en Nepal, donde el Sábado, 25 de abril ocurrió un terremoto de 7.9 en la escala de Richter seguido de fuertes replicas. La iglesia miembro del CMM, Hermanos en Cristo de Nepal (Nepal BIC Church/Brethren in Community Welfare Society) escribió, “Los terremotos causaron grandes daños a edificios y miles de muertos y heridos e incluso se llegó a sentir en Pakistán, India y Bangladesh; más de 3400 muertos en Nepal. El terrible terremoto ocurrió en la última parte de la hora de adoración a las 11:56am hora de Nepal. La mayoría de nuestras iglesias BIC se encuentran en el este de Nepal y todos los miembros de nuestra iglesia están a salvo, pero 2 personas fueron heridas en Katmandú mientras corrían a las afueras de la iglesia. Los edificios de nuestras iglesias y las casas de nuestros creyentes han sido afectadas. Por favor continuemos en oración por las familias en duelo y su diario vivir.” Para leer el correo completo, haga clic aquí


Febrero 2015: Dar gracias a Dios por el continuo ministerio de la Iglesia Menonita de Colombia, y sus instituciones Justapaz y Mencoldes, con los objetores de conciencia. Un reciente fallo judicial histórico en Colombia ha ordenado al ejército procesar las solicitudes de objeción de conciencia y no negar las solicitudes de exención. Asimismo, establece un plazo estricto para que el ejército arribe a una resolución con respecto a dichas solicitudes. Favor de orar por la continua labor de este ministerio ya que todavía hay muchas barreras sobre el derecho a la objeción de conciencia. Lea más sobre este fallo y la labor de la Iglesia Menonita de Colombia y Justapaz aquí.

Enero 2015: Por favor orar por las personas de Malawi, quienes han experimentado inundaciones y desplazamientos por causa de bastantes días de fuertes lluvias sin parar en Enero 2015.  De cuerdo al reporte del Reverendo Francis Kamoto de la iglesia Hermanos en Cristo en Malawi, bastantes casas fueron llevadas por las aguas, mientras otras colapsaron.  Entre los edificios destruidos esta el edificio de la iglesia Ndirande Brethren in Christ (foto).


Enero 2015: Se pide oración por los organizadores de un campamento de jóvenes a nivel nacional que está siendo planificado por la Iglesia Menonita de Nigeria para el 10-13 de septiembre de 2015 en Eket, Akwa Ibom State. Según Psalmist Ekpedeme Jackson, presidente de la confraternidad de jóvenes y coordinador del campamento, todos los jóvenes (15-40 años de edad) de todas las nacionalidades están invitados a participar. El campamento incluirá mensajes de salvación, seminarios sobre el desarrollo y la consolidación de la paz, charlas motivacionales, orientación profesional, estudios bíblicos, el desarrollo del capital humano sobre los negocios en pequeñas y grandes escalas. Para más información, póngase en contacto con Jackson a la dirección de correo electrónico jekpedeme@yahoo.com


Volver a “Oraciones de gratitud e intercesión”