Oraciones: 2016

Volver a “Oraciones de gratitud e intercesión”


Diciembre 2016: Porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas. ¡Santo es su nombre! Dios tiene siempre misericordia de quienes lo reverencian. Lucas 1,49–50. Que la misericordia de Dios sea nuestra fuerza y sustento en la época del nacimiento de Cristo. Haga clic aquí para ver un saludo navideño del CMM.


Diciembre 2016: Señor, en medio de los problemas de este mundo – un terremoto en Indonesia, un gobierno injusto y un aplazamiento electoral en la RD del Congo, un presidente sometido a juicio político en Corea del Sur y en Brasil, la continua guerra en las antiguas ciudades de Siria y Ucrania, la devaluación de la moneda en Venezuela, las continuas luchas por el derecho a la tierra de los pueblos indígenas en todo el mundo, además del dolor personal de la enfermedad y las relaciones no reconciliadas – anhelamos experimentar tus buenas nuevas con gran gozo. Trae la paz a nuestras circunstancias, Señor, venga tu reino en la tierra como en el cielo. Enséñanos a seguir a Jesús con bondad, justicia y verdad.


Noviembre 2016: Después de unas elecciones polarizadoras, oremos para que las iglesias de Los Estados Unidos ofrezcan un testimonio audaz, creativo y valiente del evangelio. Que los cristianos puedan responder con un espíritu de gracia y confianza en Dios a los temores reales que causan pensamientos proteccionistas, sabiendo que sus hermanos y hermanas alrededor del mundo caminan con ellos en oración.


Noviembre 2016: “Procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como Dios los ha llamado a una sola esperanza. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” (Efesios 4:3–5). Oremos para que las Iglesias miembros e iglesias asociadas del CMM desarrollen relaciones de confianza mutua. Que podamos vivir nuestro llamado a la unidad en el espíritu a través de la transparencia, la responsabilidad, el intercambio de información y el dar entre nuestras iglesias, conferencias y asociados, para que el evangelio pueda ser esparcido y el nombre de Cristo exaltado.


Noviembre 2016: Oremos por la gente en Colombia. Oremos para que las iglesias puedan jugar un papel para hacer posibles la paz y la reconciliación. Haga clic aquí para leer una reflexión sobre la situación de Colombia de Pablo Stucky, representante regional (Región Andina) y director de la Coordinación Eclesial de Acción Psicospcial-CEAS en Colombia: “El camino hacia la paz después del plebiscito en Colombia.” 


Octubre 2016: Las Integrated Mennonite Churches (Iglesias Menonitas Integradas) de las Filipinas piden oración por su país. El nuevo presidente ha tomado muchos enfoques atrevidos y polémicos, polarizando opiniones en la iglesia y creando una cultura del miedo. Oremos para que los líderes locales y nacionales sean sabios y tengan discernimiento, bajo la presión de muchas influencias. Que la gente se una por el bien de su territorio, por sus niños y por las futuras generaciones; así como por el bienestar común y el futuro compartido de la gente. Oremos para que el cuerpo de Cristo en las Filipinas se una en la búsqueda de la justicia, de la paz y de los derechos humanos. Que la iglesia pueda vencer a través del poder del Dios de justicia y paz, el Dios de la historia.

Haga clic aquí para leer una carta que hace un llamado a la oración escrita por Regina Mondez, la coordinadora nacional de las Iglesias Menonitas Integradas, Inc.


Octubre 2016: El 31 de Octubre de 2016 en Suecia, la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana tendrán juntamente una celebración de la Reforma, como anticipación del aniversario número 500 de la Reforma. Alabemos a Dios por esta adoración en conjunto por parte de dos comunidades mundiales. Como Secretario General César García participa en nombre del Congreso Mundial Menonita, oremos para que Dios continúe trabajando en la reconciliación de su iglesia para un mejor testimonio de Cristo en el mundo.


Octubre 2016: Como iglesia mundial, oramos por nuestros hermanos y nuestras hermanas en Haití. La comunidad menonita en Haití también fue afectada por el huracán Matthew. El pastor Lesly Bertrand nos escribe: Tenemos dos iglesias en el sur que están completamente destruidas así como otras dos en la meseta central; cientos de casas de nuestros miembros fueron devastadas en diferentes partes del país. Dos de nuestros pastores están sin hogar. De nuevo, ¡dependemos de sus oraciones y comprensión! El Directorio mundial del CMM menciona a más de 5500 miembros en 58 iglesias. Lesly es parte de la unión de iglesias de la Assemblée de la Grâce, que cuenta con 20 congregaciones. Dos obras menonitas francófonas, una francesa, la Caisse de Secours, y otra suiza, los Services Missionnaires Mennonites, se unen al llamado a hacer donaciones, lanzado por el MCC de Haití.


Septiembre 2016: “¿Por cuánto tiempo, oh Señor?” Nosotros como iglesia mundial junto con nuestras iglesias en la República Democrática del Congo, levantaremos nuestro clamor como el salmista mientras la violencia y los desacuerdos políticos se agudizan en Kinshasa antes de las próximas elecciones. Oremos para que los líderes de la RD del Congo sean motivados a tomar decisiones sabias y a gobernar el país en justicia, además pidamos por el florecimiento de sus ciudadanos. Oremos por las iglesias que llevan un mensaje de esperanza y paz – no solamente por la violencia física sino también por la oscuridad en los corazones humanos. “Aléjese del mal y haga el bien, busque la paz y sígala. Porque el Señor cuida a los justos y presta oídos a sus oraciones, pero está en contra de los malhechores” (1 Pedro 3:11-12).


Septiembre 2016: Oremos por las Iglesias anabautistas de Europa en su intento por expresar el camino hacia la paz de Cristo. Que puedan rebosar de la compasión de Cristo en tanto ministran a los refugiados y sus comunidades.


Septiembre 2016: Alabemos a Dios por los pasos tomados recientemente por los líderes musulmanes para contrarrestar el extremismo y animar a la aceptación de la diversidad en sus contextos. La iglesia en Indonesia particularmente celebra la Declaración de Yakarta y espera que la confianza entre las comunidades cristianas y musulmanas continúe profundizándose, para que la armonía y el compartir en el nivel cultural, puedan llevar a hablar sobre espiritualidad y respeto mutuo. Oremos por el esfuerzo de las iglesias Menonitas de Indonesia para promover la paz y la tolerancia en la sociedad.


Agosto 2016: Brasil está sobre llevando las dificultades que implica tener un gobierno inestable, tratando de recuperarse de una crisis económica y preparándose para las Olimpiadas, todo a la vez. Oremos por las iglesias menonitas que están debatiendo cómo responder a estos cambios políticos desde una perspectiva bíblica, anabautista, pacífica. Oremos por sabiduría y justicia ya que algunos menonitas se unen a las protestas en contra de la corrupción en el gobierno. Teniendo en cuenta que las Olimpíadas traen a personas de todo el mundo a Brasil para exhibir su espíritu deportivo, oremos por integridad entre los deportistas y los aficionados. Alabemos a Dios por la oportunidad de las iglesias de ofrecer hospitalidad en el Espíritu de Cristo.


Agosto 2016: Zimbabue clama por una restauración. Las iglesias oran por arrepentimiento, paz y sanidad; que el espíritu de unidad sea el que prevalezca entre los ciudadanos y líderes del país. Oremos para que la tasa de desempleo (más del 80%) disminuya. Oremos por oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes. Oremos por restauración en el sector económico. Oremos para que la pobreza sea erradicada. A principios de este año, un período de sequía afectó significativamente los cultivos y el ganado de nuestro país; sin embargo, la iglesia continúa dando gracias porque “el Señor su Dios está con ustedes y no los dejará ni los abandonará” (Deuteronomio 31:6). Que el Cuerpo de Cristo sea un refugio para todos aquellos que están perdidos, y que transitemos juntos al crecer en la fe, poniendo nuestra esperanza en Jesucristo, dueño de todo el oro y la plata.


Julio 2016: Alabemos a nuestro Señor Jesucristo por una firma histórica del cese de fuego bilateral entre las FARC (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un movimiento guerrillero) y el gobierno de Colombia. El acuerdo incluye planes específicos para desmovilizar y reintegrar a los combatientes de las FARC siendo este un paso importante hacia la firma final de un acuerdo de paz. Que Dios proporcione la sabiduría y la guía en este proceso para poner fin a este conflicto armado de 52 años. Oramos por fortaleza para las iglesias anabautistas y las organizaciones de Colombia que están comprometidas  a trabajar por la paz. Que el Espíritu Santo continúe alumbrando el sendero hacia una paz duradera, en medio de los conflictos con otros agentes armados.


Julio 2016: Juntos, damos gracias a nuestro Señor por el servicio de los jóvenes en el programa de YAMEN. En el mes de julio, estos voluntarios regresan a sus propias comunidades e iglesias mientras que otros jóvenes se preparan para comenzar su año de servicio en agosto. Oramos que el Espíritu Santo los guíe a través de este tiempo de transición, de regreso y de partida. YAMEN es un programa conjunto entre el Congreso Mundial Menonita y el Comité Central Menonita. Haga clic aquí para leer más.


Julio 2016: Ore por las escuelas del hemisferio norte en su temporada de vacaciones de verano. Ore para que el receso de los horarios habituales sea refrescante tanto para los alumnos como para los maestros. Alabemos a Dios por los campamentos y los programas diurnos que proporcionan un lugar seguro para los niños donde pueden divertirse y aprender de Jesús.


Junio 2016: Oremos por Venezuela que está sufriendo material y financieramente con una situación económica, política y social inestable. La gente está sufriendo escasez de comida y de artículos de primera necesidad. Las protestas que representan puntos de vista políticos antagónicos causan malestares adicionales. “Hay mucho  que superar y enfrentar todavía para poder reconstruir esta nación” dice  Daniel Aponte, presidente de la Iglesia Evangélica Menonita “Shalom” de Venezuela. “Permanecemos apegados confiando en El Señor y sabemos que solo Él puede cambiar las cosas”. Oremos para que la iglesia viva el evangelio en medio de la incertidumbre.


Junio de 2016: Alabemos a Dios por su misericordia en los viajes. Los líderes del Congreso Mundial Menonita representan iglesias que se encuentran ubicadas a lo largo de extensos territorios. Viajar para realizar visitas fraternales a menudo implica transitar por terrenos inciertos utilizando medios de transporte poco fiables. Alabemos a Dios por las oportunidades de alabar, tener comunión cara a cara con hermanos y hermanas en la familia anabautista a pesar de estas dificultades y así poder animarnos mutuamente; así como la representante regional del CMM para África Central/Occidental, Francisca Ibanda, y el miembro de África del Comité Ejecutivo Steven Mang’ana recientemente hicieron en una visita a una iglesia en Burundi y la República democrática del Congo en Mayo.


Mayo 2016: El 13 de Mayo de 2016, dos miembros de la Iglesia Hermanos en Cristo de Monsapur, Nepal, fueron golpeados gravemente, además, la mayoría de las ventanas de la iglesia fueron rotas. Estos hechos de violencia provenientes de extremistas religiosos ocurrió después de que la congregación terminara un programa para compartir el evangelio al que asistieron cientos de personas de los pueblos vecinos. En el intento por detener el vandalismo, dos miembros de la comunidad fueron golpeados gravemente, uno resultó con la nariz rota y otro fue pateado en la cara y en el pecho, ellos están hospitalizados y recibiendo tratamiento. Ambos tienen familias que dependen de su salario diario. Por favor, oremos por su completa recuperación. 


Mayo 2016: Oremos para que los jóvenes anabautistas puedan desarrollar una relación más profunda con Dios y den fruto en su iglesia, comunidad y nación. Oremos por valentía para vivir y morir por el Reino de Jesucristo. Estas oraciones por la juventud de Zimbabue que Makadunyiswe Ngulube envió para la Semana de la Fraternidad YABs (Jóvenes Anabautistas) están en los corazones de la familia anabautista alrededor del mundo. Alabemos a Dios por los jóvenes que compartirán, aprenderán y se edificarán mutuamente a través de las herramientas virtuales durante la Semana de la Fraternidad YABs, del 19 al 25 de Junio. Haga clic aquí para más información. 


Mayo 2016: Oremos por las regiones del sur de África afectadas por el fenómeno climático El Niño. Suazilandia, Zimbabue, Lesoto, Malawi y Mozambique han declarado las sequías como desastres nacionales y han hecho un llamado por asistencia internacional; Etiopía ha sido también afectada. La pérdida de cosechas y la falta de alimentos tienen como resultado el hambre y la falta de saneamiento y pueden tener repercusiones a largo plazo en la seguridad alimentaria y en la educación y nutrición infantil. Alabemos a Dios por las agencias que están respondiendo con ayuda. Oremos por las zonas en la región que han experimentado los efectos de El Niño causando exceso de lluvias que resulta en inundaciones catastróficas.


Abril 2016: Oremos por las personas en Japón afectadas por los terremotos del 14 y 16 de abril  de 2016, en Kumamoto, Kyushu. Varias docenas de personas han muerto y decenas de miles están siendo desplazadas de sus hogares. Japan Mennonite Fellowship brindará ayuda a la región afectada. "Favor de orar por la ayuda que vamos a brindar a la población inquieta en Kyushu," escribe Shintaro Okazaki, presidente de Nihon Kirisuto Keiteidan (iglesias Hermanos en Cristo en Japón).


Abril 2016: Oremos por las personas de Ecuador que sufrieron un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter seguido por un segundo terremoto y varios días de temblores. Oremos por la iglesia miembro del CMM Iglesia Evangélica Menonita Ecuatoriana (IEME), que cuenta con congregaciones en Manta y Portoviejo, dos ciudades devastadas por movimientos telúricos. Oremos por David Shenk, coordinador de respuesta a desastres del Comité Central Menonita de los Estados Unidos, que está planificando las intervenciones. Oremos por sistemas justos y eficientes para la distribución de suministros a pesar de una infraestructura colapsada. Oremos por un sistema de higiene seguro para prevenir la propagación de enfermedades. Oremos por las personas traumatizadas por los continuos temblores, la pérdida de hogares, y la interrupción de la vida cotidiana. “Seguimos confiando que Dios nos ayudará a levantarnos” dice Ángel Castro León, vicepresidente de IEME. “Apreciamos inmensamente sus oraciones y su ayuda.”


Abril 2016: Angola está pasando por un brote de fiebre amarilla de proporciones epidémicas. Oremos para que los funcionarios gubernamentales tomen decisiones sabias en cuanto al uso de vacunas para controlar la propagación del virus transmitido por los mosquitos en zonas afectadas y para prevenir la transmisión a áreas vecinas como la República Democrática del Congo. Oremos por el personal del hospital que está trabajando al máximo. Oremos para que la iglesia pueda estar presente entre los que sufren, ayudando a promover el saneamiento y acompañando a los que lloran la pérdida de un ser querido. Las congregaciones miembros del CMM también se han visto afectadas, sufriendo enfermedades y muertes.


Marzo 2016: ¡Cristo ha resucitado! ¡En verdad ha resucitado! “Dios habló a los descendientes de Israel, anunciando el mensaje de paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos.” (Hechos 10:36 DHH). En la Pascua, alabamos a Dios por la resurrección y oramos para que seamos fieles en proclamar el señorío de Dios a través de  nuestras palabras y nuestras vidas. Al celebrar con gozo, oramos por nuestros hermanos y hermanas, en partes del mundo que por razones de seguridad no podemos mencionar, quienes no pueden celebrar abiertamente debido a la persecución. Oramos por consuelo con las palabras que el Señor usó para hablar con Israel en el exilio en el libro de Jeremías: “Yo te he amado con amor eterno; por eso te sigo tratando con bondad.” (Jeremías 31:3 DHH).


Febrero 2016: Oremos por el Comité Ejecutivo del CMM, el comité de YAB y por otros líderes y personal del CMM quienes van a reunirse en Indonesia del 10-12 de febrero. Que nuestro Dios de paz les dé sabiduría y fortaleza al escuchar, discernir juntos y tomar decisiones. Haga clic aquí para ver más sobre el Comité Ejecutivo del CMM.


Febrero 2016: Oramos por fortaleza y sabiduría para los jóvenes anabautistas que están sirviendo en el programa YAMEN alrededor del mundo. En la mitad de su periodo de servicio, pedimos a Dios que siga moldeando sus vidas y que puedan ser las manos y los pies de Jesús en sus lugares de servicio. Oramos para nunca falte la esperanza ni la motivación y que el deseo por ayudar al prójimo incremente día a día. YAMEN es un programa conjunto entre el Congreso Mundial Menonita y el Comité Central Menonita. Haga clic aquí para leer más.


Enero 2016: Oramos por las iglesias anabautistas y los habitantes de Burundi. Después del nombramiento del Presidente Pierre Nkurunziza en su tercer periodo en Julio, 2015, el país ha estado en crisis con disturbios y violencia racial. Oramos para que la paz de Dios calme los corazones de aquellos que han escogido la violencia, y por los lideres para que amen a su nación y que con paz lideren el país.