News

Menonitas, católicos y luteranos sostienen una segunda ronda de diálogo sobre el bautismo

Co-presidentes de la comisión (desde la izquierda): Luis Augusto Castro Quiroga, Friederike Nüssel, Alfred Neufeld. Foto: Eleanor Miller
Release date: 
Sunday, 9 March 2014

Estrasburgo, Francia - “Sigo inspirado por nuestra labor conjunta,” comentó John Rempel de Toronto, Ontario, uno de los participantes menonita en la segunda reunión de la Comisión de Diálogo Trilateral (católicos, luteranos, menonitas) sobre el Bautismo realizada del 26-31 de enero de 2014.

El tema general del diálogo, el cual se extenderá por cuatro años, es “El bautismo y la incorporación en el Cuerpo de Cristo, la Iglesia.” El tema de este año fue “El bautismo: la gracia de Dios en Cristo y el pecado del hombre”.

“Todos son tratados por igual a pesar de que somos, por lejos, la confesión más pequeña,” señaló Rempel. “Estamos tratando de replantear los temas en términos del siglo XXI, no sólo del siglo XVI.”

Comentó además, “Me encuentro luchando en forma especial con dos aspectos de la reunión de este año. Estoy descubriendo cuán importantes son los sacramentos para los luteranos y los católicos como una expresión de la iniciativa de Dios: Dios trabaja de forma misteriosa a través de la oración y el agua, ya sea que respondamos o no. Y sin embargo, no puedo entender la iniciativa de Dios en el Nuevo Testamento, sin la respuesta del ser humano hacia la gracia.”

“Al mismo tiempo nuestros socios de labor temen que pongamos tanto peso en la decisión humana como para creer que la iniciativa de Dios es trasladada a un segundo plano. Los participantes son conscientes de que sólo a través de la obra del Espíritu Santo será posible que este diálogo nos acerque más a la mente de Cristo.”

Los participantes menonitas que presentaron sus ponencias sobre el tema de este año fueron Alfred Neufeld de Paraguay y Fernando Enns de Alemania. Luis Augusto Castro Quiroga de Colombia y Gregory Fairbanks de los Estados Unidos y el Vaticano presentaron sus ponencias  desde un punto de vista católico. Friederike Nüssel de Alemania presentó su ponencia desde la perspectiva luterana.

De acuerdo a un comunicado conjunto, la comisión también continuó estudiando los ritos bautismales de cada tradición cristiana participante, prestando una atención especial en esta reunión, a la tradición luterana, en particular en lo que concierne a la contextualización de los ritos bautismales en la región africana. La comisión comenzó sus días de labor con oración y reflexión conjunta sobre los textos bíblicos relacionados al bautismo.

"Siempre me sorprende,” comentó Fernando Enns, “lo mucho que aprendemos sobre nosotros mismos cuando se nos pide explicar nuestras convicciones teológicas a otros. El desafío que se presentó durante esta reunión fue trazar el entendimiento menonita del pecado (el pecado original, el pecado actual, el libre albedrío) y la salvación. Nos hemos referido a las Escrituras bíblicas, a los escritos anabautistas, a las confesiones menonitas y a las experiencias del punto de vista personal y congregacional. Hacer esto en presencia del otro, muestra de forma inmediata en qué puntos nuestro razonamiento no es tan obvio como nos parece. Es una experiencia maravillosa para poder profundizar en la comprensión de nuestras propia tradición.”

Enns añadió, “Esto parece ser cierto también para nuestros socios de diálogo luteranos y católicos. Sus voces son tan diversas como las nuestras, las de los menonitas. Y de vez en cuando escuchamos frases como ‘No debemos limitar a nuestro sistema de sacramentos, la habilidad de Dios para sanar y salvar.’ Para mí, esta cita habla de la actitud humilde y prudente que debemos tener al expresarnos en términos teológicos cuando estamos juntos  – en compañerismo ecuménico – durante nuestros encuentros en este diálogo trilateral."

La reunión fue organizada por la Federación Luterana Mundial y tuvo lugar en el Instituto de Investigación Ecuménica en Estrasburgo. El Instituto también organizó una recepción donde los miembros de la comisión se reunieron con los representantes de las comunidades católicas, luteranas y menonitas locales en Estrasburgo.

Además de los mencionados anteriormente, Rebecca Osiro de Kenia y Larry Miller de Francia también formaron parte de la representación menonita. La representación católica contó con la presencia de William Henn de los Estados Unidos e Italia, Luis Melo de Canadá, y Marie-Hélène Robert de Francia. La representación luterana contó con Theodor Dieter de Alemania, Peter Li de Hong Kong, Kaisamari Hintikka de Finlandia y Suiza, y Sarah Hinlicky-Wilson de los Estados Unidos y Francia. Kenneth Mtata de Zimbabue y Suiza asistió a la reunión de forma parcial, en sustitución de Musa Biyela de Sudáfrica.

La tercera reunión de la comisión trilateral se llevará a cabo en el mes de febrero de 2015 en los Países Bajos, de la cual el Congreso Mundial Menonita será el anfitrión, y en donde se discutirá el tema "Bautismo: Comunicando Gracia y Fe". Está previsto tener una cuarta reunión en 2016, después de la cual se espera que la comisión presente su informe final a la Federación Luterana Mundial, al Congreso Mundial Menonita y al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Comunicado del CMM

Co-secretarios de la comisión (desde la izquierda): Gregory Fairbanks, Kaisamari Hintikka , Larry Miller. Foto: Eleanor Miller

 

 

 

 

 

 

Comments

Es importante reconocer el vínculo común entre estas tres corrientes (catolicismo, luteranismo y anabautismo), la fe en Jesús para la salvación y perdón de los pecados. Es precisamente mediante el diálogo en que podemos identificar que hay más aspectos que nos unen, que las cosas que nos dividen. Si bien es cierto tenemos distintivos específicos eso le da riqueza al cristianismo, en la iglesia naciente así era teníamos varios núcleos de pensamiento como Jerusalén, Antioquía, Alejandría, Cartago, Roma y más adelante Bizancio.
Además resalto mucho las palabras de Fernando Enns, que cuando nos piden explicar a otros lo que creemos afianzamso nuestras convicciones, lo que nos parece obvio quizás no lo es del todo... y claro todo esto en un espíritu de compañerismo, de liturgia en conjunto y acercarse al texto en comunidad

Add new comment